DEL IMPUESTO SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL

Es objeto de este impuesto, la realización de pagos en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón, la base será el monto total de los pagos realizados en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.
La tasa del impuesto que se aplicará sobre el monto total de las remuneraciones en dinero o en especie, pagadas en un mes o parte del, será del 2%.
Cuando el pago por concepto de remuneraciones en dinero o en especie se realice por contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícola, ganaderas o de pesca, la tasa aplicable será del 1%, siempre y cuando los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.
Están obligados a recaudar el impuesto los sujetos que perciban los pagos gravados con este impuesto, cuando quien los realice resida fuera del Estado.

DEL IMPUESTO PREDIAL (SE DEROGA)

DEL IMPUESTO GENERAL AL COMERCIO, INDUSTRIA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL OBJETO

Aplica para personas y empresas que habitualmente obtiene el ingreso con motivo de operaciones gravadas por esta Ley, realizadas o que surtan sus efectos en el territorio del Estado de Sonora.
La tasa del impuesto será del 1.4% y 1.8% Para los ingresos a que aluden los artículos 70 y 71 de la Los municipios de la entidad percibirán el 30% del 1.4% Y 1.8%, por los ingresos gravables que se perciban en los mismos, así como de los recargos y multas correspondientes.
Cuando el ingreso gravable se perciba en municipio distinto a aquel en que se encuentra ubicado el establecimiento que produce o elabora el artículo gravado, el porcentaje del 30% se dividirá por partes iguales entre el municipio productor y el municipio receptor del ingreso.

IMPUESTO A LA ENAJENACIÓN DE PRIMERA MANO DE SEMILLA DE ALGODÓN

Es objeto de este impuesto la enajenación de primera mano de semilla de algodón; incluyendo la efectuada por las empresas despepitadoras y la que las mismas aprovechen para su industrialización, aplica a las personas y empresas que enajenen semilla de algodón. La tasa del impuesto será de 2% sobre el ingreso bruto percibido por la enajenación de la semilla de algodón o sobre el valor de la semilla industrializada por las empresas despepitadoras.

DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCCIÓN DE HARINA DE TRIGO

Es objeto de este impuesto la producción de harina de trigo la base del impuesto es la producción de harina de trigo y la tasa del impuesto es de $15.00 Por cada mil kilogramos de harina de trigo que se produzca. Los municipios productores de harina de trigo participarán con el 18% sobre el rendimiento del impuesto.

 DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCCIÓN DE ARROZ 

Es objeto del impuesto la producción de arroz, la tasa del impuesto es de $15.00 Por cada mil kilos de arroz producido. Los municipios en que se encuentren instalados los molinos de harina de arroz, participarán en el 18% sobre el rendimiento del impuesto.
El pago del impuesto deberá hacerse dentro de los días 1 al 20 de cada mes, mediante una declaración de la producción obtenida en los molinos de harina de arroz en el mes inmediato anterior.

DEL IMPUESTO SOBRE AGUAS ENVASADAS Y REFRESCOS

Es objeto del impuesto la enajenación de primera mano de los refrescos elaborados con jugos naturales de fruta, refrescos gasificados o sin gas, elaborados con extractos o esencias de frutas o cualquier otra materia prima, aguas minerales gasificadas o sin gas, aguas potables envasadas o gasificadas y aguas purificadas. Aplica a quienes realicen las enajenaciones o distribución de primera mano en el Estado de los productos señalados en el artículo anterior.
La tasa del impuesto es el 3% sobre los ingresos que se obtengan por los sujetos del impuesto.
Los municipios del Estado, tendrán derecho a percibir el 18% por concepto de participación de este impuesto, que se distribuirá exclusivamente en los términos del artículo siguiente.
El pago del impuesto deberá hacerse dentro de los días 1 al 20 de cada mes, mediante una declaración de los ingresos obtenidos en el mes inmediato anterior.

DEL IMPUESTO SOBRE ENAJENACIÓN DE ALCOHOL

Es objeto de este impuesto la enajenación de alcohol que se realice por primera vez dentro del territorio del Estado; y la enajenación de alcohol de segunda o ulteriores manos que se realice en el territorio del Estado. La base del impuesto será el importe total de las enajenaciones y la tasa del impuesto será del 5% sobre el importe total de las enajenaciones.
Se considera como alcohol la solución acuosa con las impurezas que la acompañan, con graduación mayor de 55g. L., A una temperatura de 15c

DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El impuesto sobre producción agrícola, grava los productos no industrializados de los ranchos, granjas o fincas agrícolas. La base del impuesto es el valor de la cosecha bruta al momento de levantarse.
Es sujeto del impuesto el agricultor, pero están solidariamente obligados al pago los adquirentes de primera mano de los productos agrícolas, así como los almacenistas y demás personas y sociedades que operen con los productos gravados, incluyendo a los agentes aduanales.

 DEL IMPUESTO A LA PRODUCCIÓN,SACRIFICIO Y TENENCIA DE GANADO

Aplica por la producción, sacrificio y tenencia de ganado a las personas y empresas que se dediquen a la producción de ganado, así como los que lo introduzcan a los rastros para su sacrificio o posean ganado gravado por este impuesto y la base del impuesto será el valor de mercado del semoviente:
a).-En la fecha del sacrificio,
b).-En el momento de movilización fuera de su lugar de producción.
c).-Al momento de salir de la entidad, por cualquier causa.

DEL IMPUESTO A LA AVICULTURA

Es objeto del impuesto la enajenación de primera mano de los productos de plantas o granjas avícolas.

DEL IMPUESTO A LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

Es objeto de este impuesto, la producción de las plantas o granjas apícola así pues son sujetos de este impuesto los propietarios de las plantas o granjas apícolas y la base del impuesto es el valor de la producción que obtengan los apicultores. La tasa del impuesto será de 1.8% Sobre el valor de la producción.
Los sujetos de este impuesto deberán pagarlo dentro de los días 1 al 20 del mes siguiente a aquel en que se realice la operación gravada por este impuesto, mediante la presentación de una declaración.
Los sujetos de este impuesto deberán registrarse en la oficina recaudadora de su domicilio, dentro de los diez días siguientes a la iniciación de operaciones.

DEL IMPUESTO SOBRE TRASLACIÓN DE DOMINIO DE BIENES MUEBLES

Aplica por la traslación de dominio de bienes muebles, comprendida en la enajenación, adjudicación y permuta de bienes muebles usados, a excepción de las realizadas por empresas, la donación de bienes muebles. En tratándose de empresas únicamente se grabará cuando el donativo sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.
La base del impuesto será el valor más alto entre el que tengan en el mercado y el de la factura o del acto o contrato del que derive la traslación de dominio y para vehículos de propulsión mecánica el 80% del valor total del vehículo de la primera facturación, para vehículos cuyo modelo corresponda al año de aplicación de esta Ley.

DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS ORENDIMIENTOS DE CAPITAL Y OTROS INGRESOS

Es objeto del impuesto la percepción de ingresos por concepto de intereses provenientes de toda clase de actos, convenios o contratos arrendamiento o subarrendamiento de negociaciones ganaderas, agrícolas y de pesca. La tasa del impuesto será de 6.5% Sobre el monto total de los ingresos gravables.

IMPUESTO ESTATAL SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS (SE DEROGA)

IMPUESTO ESTATAL SOBRE LOS INGRESOS DERIVADOS POR LA OBTENCIÓN DE PREMIOS

Es objeto de este impuesto la obtención de ingresos por premios derivados de loterías, rifas, sorteos y concursos de toda clase, cuando el premio haya sido pagado o entregado en el territorio del Estado, no obstante que el organizador y el evento mismo de cuyo resultado dependa la obtención del ingreso por premio, se encuentren y/o celebren dentro o fuera del territorio estatal.
No se considerarán como ingresos por premios el reintegro correspondiente al comprobante que permitió participar en el evento de que se trate. La base del Impuesto será el monto o valor del premio correspondiente a cada boleto o entero, derivados de loterías, rifas, sorteos y concursos de toda clase. Sobre la base gravable se aplicará la tasa del 6% sin deducción alguna.

DEL IMPUESTO PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

La tasa del impuesto será de 10% sobre su base. El entero del impuesto se hará en el momento en que se realicen los pagos objeto del gravamen.